Tipos de Pogona Vitticeps

Tipos de Pogona Vitticeps

Los tipos de Pogona Vitticeps o mutaciones del dragón barbudo se refieren a los rasgos específicos que posee un dragón. Estos rasgos suelen basarse en el linaje genético de la pogona, y pueden alterar el aspecto de los dragones barbudos. Las mutaciones en los dragones barbudos están determinadas por genes recesivos, dominantes o codominantes transmitidos por los padres de la Pogona Vitticeps. Un gen recesivo será visualmente aparente cuando no esté enmascarado por un gen dominante, que será evidente sobre un gen recesivo. Los genes codominantes se hacen evidentes cuando ambos genes son igualmente dominantes, y se podrán ver los efectos visuales de ambos. Los genes tienen un impacto directo en el fenotipo (características visuales) de la pogona dando lugar así a los distintos tipos de Pogona Vitticeps que existen.

Aunque la morfología puede determinar el aspecto y, en algunos casos, tiene un efecto sobre el color, la gente confunde morfología y color. Las mutaciones no están determinadas por el color de la pogona, por ejemplo, «rojo fuego de arena» o «cítrico» son simplemente esquemas de color a los que se les han dado nombres y no se refieren a la morfología del dragón barbudo. Como los colores son subjetivos, estos nombres pueden cambiar, también son aplicados a veces por los vendedores de dragones barbudos en un intento de promover las ventas de sus pogonas.

Mutaciones Heterocigotas

Las mutaciones heterocigotas se producen cuando dos genes deberían haber producido un fenotipo específico, pero al no coincidir del todo, no han producido las características físicas que deberían tener. El dragón barbudo sigue poseyendo la mutación, pero no puede reconocerse visualmente, y seguirá transmitiéndose a su descendencia como si fuera normal. La única manera de saber si un dragón posee una mutación hetecigota es teniendo conocimiento y prueba definitiva del linaje del dragón barbudo.

Tipos de Pogona Vitticeps normales

Pogona Vitticeps de tipo normal
Pogona Vitticeps de tipo normal

La mutaciones más comunes suelen conocerse como «normales» o a veces «salvajes» porque son los tipos de Pogona Vitticeps más comunes y son los más parecidos visualmente a los que tradicionalmente se encuentran en la naturaleza. Pueden variar de color, pero generalmente se perciben como una especie de gris apagado, que varía entre el amarillo y el marrón, son ásperos al tacto y tienen grandes púas en comparación con las otras mutaciones.

Pogona tortuga laúd italiana/ Leatherback

Pogona Vitticeps Learherback
(Crédito de la foto: TokoDummy)

El gen tortuga laúd italiana es la forma más común de leatherback que se encuentra hoy en día, casi todas las pogonas con gen leatherback que se encuentran en el comercio de dragones barbudos tienen este gen. El gen de la tortuga laúd italiana es codominante, lo que produce dragones barbudos con escamas más finas en todo el cuerpo y con púas más pequeñas alrededor de la cabeza y a cada lado de la pogona. Esto crea una sensación suave al tacto y una apariencia más ordenada en general.

Los rasgos de este gen se deben a mutaciones en el gen que controla la formación de escamas del reptil, lo que interfiere en su desarrollo. Se considera que esta mutación hace que los dragones barbudos sean más frágiles, por lo que es menos probable que prosperen en la naturaleza, aunque se han visto en la naturaleza, los casos son pocos y distantes. El dragón debe ser portador de una copia del gen de leatherback para ser considerado una pogona leatherback; si el dragón tiene dos copias del gen, entonces será considerado como otra mutación (véase espalda de seda). Los dibujos y los pigmentos son más brillantes e intrincados en las leatherback, lo que las hace destacar visualmente en comparación con las mutaciones normales.

Pogonas Silkback/Silkie/Scaleless

Pogona espalda de seda
(Credito de la foto: ReptileAdvisor)

Las pogonas espalda de seda, también conocidos como silkie o scaleless son una variación de las leatherbacks. Este gen se produce cuando dos leatherback se han cruzado, produciendo un dragón barbudo con dos copias del gen leatherback. Esto da como resultado un beardie sin escamas, pero con piel, sin púas de ningún tipo, y con un aspecto único en comparación con cualquiera de los otros tipos de Pogona Vitticeps. Las escamas se utilizan normalmente para proteger al dragón, por lo que un silkback que no tiene escamas será más sensible al calor y a la luz ultravioleta, así como que su piel sea más delicada y susceptible a cortes, mordeduras y rasguños.

Las escamas se utilizan normalmente para proteger al dragón, por lo que un silkback que no tiene escamas será más sensible al calor y a la luz ultravioleta

Los Silkbacks también parecen estar siempre en un estado constante de muda y pueden tener problemas bastante serios cuando se trata de tener problemas de muda atascada. Debido a estos problemas, es necesario tener un cuidado general cuando se cuida un silkback, y necesitan formas menos intensas de luz y calor, también necesitan tener un mantenimiento específico de la piel usando un agente hidratante de algún tipo para ayudar con su muda.

Sobre la cría de pogonas Silkbacks

No se recomienda criar a los silkbacks; por un lado, debido a su naturaleza frágil, el acto por sí solo puede resultar en una lesión grave para el dragón, pero también el gen puede producir algunos problemas de salud graves relacionados con su genética. Los Silkbacks tienden a presentar colores muy vibrantes y únicos. A pesar de su apariencia inusual y sus colores brillantes, la práctica de la cría de los silkbacks está muy mal vista, ya que estos dragones barbudos suelen presentar graves defectos genéticos y problemas de salud en general, por lo que se considera injusto intentar producir silkbacks.

American Smoothie/ American Leatherback

Pogona American Smoothie
(Crédito de la foto: Reptile Advisor)

El gen de la pogona American Smoothie es indistinguible del de las pogonas tortuga laúd italiana. Sin embargo, el gen que produce la apariencia de la pogona American Smoothie es recesivo en lugar de codominante, lo que significa que se necesitan dos copias del gen para crear un leatherback visual. Como ya hay dos copias del gen, este gen no producirá dragones barbudos de espalda de seda. El American Smoothie es bastante difícil de producir, por lo que la gran mayoría de los criadores se limitan a producir pogona laúd italiano, y ambos tienden a ser agrupados en la misma categoría de «leatherback» de todos modos.

Pogonas Microescala

Pogona microescala amarilla. Tipos de Pogona Vitticeps.
(Creditos de la foto: Carolina Classics)

Las mutaciones de microescala se crean cruzando las leatherback recesiva con la leatherback codominante, creando una mutación que es similar a la leather pero que no tiene espinas a los lados del cuerpo. Las espinas de la cabeza y la barba son casi tan pequeñas como las demás escamas del cuerpo. Los minoristas a menudo etiquetan una leather como microescala cuando no es el caso para engañar a la gente y hacer que pague un precio más alto. Tienen un color similar a la mutación de la leatherback, pero su piel es un poco más suave. 

Pogonas del tipo Dunner

Pogona tipo Dunner roja y azul
(Crédito de la foto: Club Fauna)

La mutación dunner es similar a la de la tortuga laúd, ya que afecta al tamaño y la forma de las escamas. Es un gen dominante que sólo requiere una copia del gen para expresarse visualmente en la pogona. Los dragones barbudos tipo Dunner tienen un aspecto áspero y rugoso porque sus escamas apuntan en diferentes direcciones en lugar de estar ordenadas y apuntar todas en una dirección. Las escamas normales tienen más bien forma de lágrima, mientras que en los dragones de la cena son cónicas. Las marcas de tensión en un dragón dunner también son perfectamente circulares en lugar de las formas ovaladas de un dragón típico. Los dragones barbudos Dunner también suelen tener los pies más grandes y los dedos más largos en relación con su tamaño que otros dragones.

La variedad Witblits

Pogona tipo witblits
(Crédito de la foto: Club Fauna)

La mutación witblits deriva de un gen recesivo. Si una pogona sólo tiene una copia del gen, entonces parecerá normal, y el gen witblits no se representará visualmente. Si dos dragones barbudos, cada uno con un gen witblits, se reproducen, es posible que produzcan un witblits. Con dos copias, el dragón aparecerá sin patrón; los witblits no tienen patrón desde el día en que nacen. Los dragones barbudos witblits carecen de patrón desde el primer día y permanecen sin patrón durante toda su vida. La mayoría de los witblits aparecen con colores apagados.

Pogonas Silverback

Pogona silverback albina. Tipos de Pogona Vitticeps.
(Créditos de la foto: Pinterest)

El gen silverback produce dragones barbudos sin patrón; es un gen recesivo al igual que el witblits. La diferencia entre los dos genes es que la mutación Silverback crea un dragón que nace con un patrón que se desvanece con el tiempo, por lo general a un color gris/plateado en contraste con un vientre blanco. El proceso de desvanecimiento suele durar unos seis meses, tras los cuales se asemejan a un witblits. No hay muchos de estos dragones barbudos disponibles.

Pogonas de la variedad Zero

Pogona Zero en el sofá
(Crédito de la foto: 7th Galaxy)

La mutación Zero es otro rasgo recesivo que produce un dragón barbudo sin patrón, y serán sin patrón desde el nacimiento. La diferencia está en el color, los dragones zero suelen ser plateados, pero pueden ir del blanco al gris. Cuando se combina con la mutación hipomelanística, puede crear los individuos sorprendentemente blancos que se asocian típicamente con estas mutaciones.

Pogonas de tipo Hipo/ Hipomelanista

Pogona con hipomielanistia roja
(Crédito de la foto: Pinterest)

La mutación hipomelanística es un simple rasgo recesivo que reducirá o eliminará la pigmentación oscura de un dragón barbudo, dándole normalmente colores más brillantes y claros. Una de las características visuales estándar de esta mutación son las uñas claras debido a la falta de pigmentación. La cría selectiva con colores específicos ha producido algunas pogonas visualmente llamativas, con colores muy vibrantes debido a la falta de los pigmentos más oscuros, que son muy buscadas en el comercio de pogonas.

Dragones barbudos Trans/ Translúcidos

Pogona translucida baby
(Crédito de la foto: RFUK)

La mutación translúcida es también un simple gen recesivo que crea dragones barbudos con ojos negros y también con escamas que carecen de cualidades reflectantes y pigmentación blanca. Esto da a su piel un aspecto algo «translúcido», de ahí su nombre. Estas pogonas tienden a tener una apariencia más suave y colorida, y cuando son bebés, sus vientres parecen ser de color púrpura, pero esto se desvanece a medida que envejecen que desaparecen a medida que crecen. Los criadores suelen emparejar esta mutación con una hipo para producir algunas pogonas visualmente impresionantes.

Pogonas de tipo Paradox

Pogona tipo Paradox. Tipos de Pogona Vitticeps.
(Crédito de la foto: Pets4Homes)

La mutación Paradox sigue siendo un misterio, ya que no tiene ningún gen asociado. Aparece en ciertas líneas y parece estar asociada al cruzar las mutaciones hipomelánicas y translúcidas. Por lo general, un dragón barbudo paradox nace con un aspecto bastante normal, pero con el tiempo desarrolla barras púrpuras oscuras y/o manchas blancas que aparecen junto a sus colores normales. Las pogonas paradox no se pueden criar juntos para crear más dragones barbudos paradox, lo que los hace muy codiciados y caros en el comercio de mascotas.

Gen albino en las pogonas

Pogona albina con cara de diablilla

La variante albina, al igual que otros animales albinos, es el resultado de una mutación que impide al dragón barbudo producir melanina. Se caracterizan por una coloración blanca con un patrón muy claro y ojos rosados o rojos. Las pogonas albinas son poco comunes en el comercio de mascotas y requieren más cuidados que el dragón barbudo medio, ya que la mutación deja su piel y ojos más sensibles a la luz ultravioleta.

La pogona Gigante alemán

Pogonas gigantes alemanes
(Crédito de la foto: GumTree)

El gigante alemán es un tema controvertido, ya que algunos creen que son simplemente una variación más grande de la Pogona Vitticeps y otros creen que son una mutación híbrida de la Pogona Vitticeps y la Pogona Barbata. Desafortunadamente, esto es difícil de determinar ya que los verdaderos gigantes alemanes han sido criados con el tiempo, y el rasgo no estaba lo suficientemente bien documentado en el momento en que realmente existía.

Esto ha llevado a los minoristas a etiquetar un dragón que parece más grande de lo normal como un gigante alemán y venderlo como tal. Los verdaderos gigantes alemanes eran un 50% más grandes que los dragones barbudos normales, por lo que la gente cree que tiene un gigante alemán, pero sólo tiene un dragón barbudo que ha crecido un poco más. Dicho esto, la línea de sangre del gigante alemán podría muy bien estar presente en cualquier pogona, por lo que es imposible decir con seguridad si el dragón contiene realmente algo de la línea de sangre del gigante alemán o es simplemente una táctica de marketing. 

Conclusiones finales

Finalmente podemos decir que el mundo del dragón barbudo es enorme, y lleno de sorpresas. Hemos visto algunos tipos de Pogona Vitticeps que podemos encontrar o criar. Si eres aficionado a las pogonas, recuerda pasar por nuestra página principal para encontrar más información de interés sobre el dragón barbudo, y para encontrar nuestra selección de productos acojonantes sobre la pogona.

>>> VISITA NUESTRA HOMEPAGE <<<